domingo, 27 de noviembre de 2016

NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES TRANSITORIAS

NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES TRANSITORIAS

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¿Qué son?

Son problemas de aprendizaje que requieren de ayudas y recursos en un periodo determinado de escolarización. Dentro de las cuales se encuentran:

  1. Trastorno Emocional
  2. Fobias
  3. Violencia Intrafamiliar
  4. Embarazo adolescente
  5. Drogadicción
  6. Trastornos Específicos del Lenguaje
  7. Trastornos Específicos del Aprendizaje
  8. Aprendizaje Lento
  9. Déficit atencional
  10. Hiperactividad
  11. Trastornos conductuales
  12. Deprivación socio-económica y cultural


¿En qué consisten?

Trastorno emocional: Cuando hablamos de ellos nos referimos a diversas dificultades como: a) una inhabilidad de aprender que no puede explicarse por factores intelectuales, sensoriales o de la salud; b) una inhabilidad de formar o mantener relaciones interpersonales satisfactorias con sus pares y maestros; c) conducta o sentimientos inapropiados bajo circunstancias normales; d) un humor general de tristeza o depresión; e) una tendencia a desarrollar síntomas físicos o temores asociados con problemas personales o escolares.

Fobias: es un miedo irracional, un tipo de trastorno de ansiedad en el cual, el paciente tiene un miedo implacable a una situación, a una criatura, lugar o cosa. Las personas con una fobia hacen todo lo posible por evitar un peligro percibido, que es mucho mayor en sus mentes que en la vida real.

Violencia intrafamiliar: Es un concepto utilizado para referirse a la violencia ejercida en el terreno de la convivencia familiar o asimilada, por parte de uno de los miembros contra otros, contra alguno de los demás o contra todos ellos.

Embarazo adolescente: es aquel embarazo que se produce en niñas y adolescentes. A partir de la pubertad, comienza el proceso de cambios físicos que convierte a la niña en un adulto capaz de la reproducción sexual. Esto no quiere decir, sin embargo, que la niña esté preparada para ser madre.

Drogadicción: Se conoce con el nombre de drogadicción a la enfermedad que puede padecer cualquier ser humano y que consiste en la dependencia de la ingesta de sustancias que afectan directamente al sistema nervioso central, sus principales funciones, en lo que hace a lo estrictamente sensorial y también en lo que respecta a los estados de ánimo. 


Trastornos específicos del lenguaje: Es una patología del lenguaje que tradicionalmente ha sido considerada como evolutiva (Aguado, G., 2002). El TEL es definido por la ASHA (American Speech-Language-Hearing Association) como: "Una anormal adquisición, comprensión o expresión del lenguaje hablado o escrito.

Trastornos específicos del aprendizaje: Los alumnos con TEA presentan dificultades en el aprendizaje de habilidades básicas como la lectura, la escritura o el cálculo, en las que rinden claramente por debajo de lo que se espera para su edad y curso. Estas dificultades son específicas ya que, en principio, no muestran problemas para otro tipo de aprendizajes.

Aprendizaje lento: Los niños con dificultades de aprendizaje no necesitan solamente de un adulto que entienda una palabra o que intenta explicar un término. Además requieren acciones activas y eficientes, en un marco impregnado de compromiso por todas las personas intervienen en la vida de los niños.

Déficit atencional: El trastorno por déficit de atención con o sin hiperactividad (TDAH), es un trastorno que se inicia en la infancia y se caracteriza por dificultades para mantener la atención, hiperactividad o exceso de movimiento e impulsividad o dificultades en el control de los impulsos.

Hiperactividad: Trastorno de la conducta caracterizado por una actividad constante, comportamientos cambiantes y dificultad de atención, que se observa en personas con cuadros de ansiedad y niños.

Trastornos conductuales:  es un trastorno del comportamiento, algunas veces diagnosticado en la infancia, que se caracteriza por comportamientos antisociales que violan los derechos de otros y los estándares y reglas sociales apropiados a la edad.

Deprivación socio-económica y cultural:  es un término, que se refiere a la privación, incluso al acceso a la educación formal, hace alusión a encontrarse deprivado. Estar deprivado, significa carecer o que se le nieguen a uno los recursos suficientes para participar de manera significativa en la sociedad.


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